Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin

Elisa Carrillo, Directora General | Mikhail Kaniskin, Director Artístico

Actualmente Elisa Carrillo Cabrera es una de las más famosas bailarinas de México. Y haciendo prueba de la frase «Nadie es profeta en su tierra» de manera antológica, no fue en su propio país donde logró la gloria, sino allí donde se reúnen los mejores bailarines de todo el mundo, allí donde se ha creado y sigue creándose la mayoría de las obras maestras coreográficas y donde hay una enorme competencia – en los escenarios del Viejo Mundo: en Covent Garden, en el Teatro de Opera y Ballet de Stuttgart y, finalmente, en la Staatsoper de Berlín, donde ella (la única de sus compatriotas) obtuvo el título de primera bailarina.

No es de extrañar que habiendo alcanzado tales alturas de la gloria Elisa Carrillo Cabrera ha querido rendir el homenaje a su incomparable patria, “país surrealista de la pura perfección”, que de momento no es La Meca para los bailarines clásicos de referencia de la moda del ballet, pero donde hay un púbico sensible y agradecido de verdad y un gran potencial para una verdadera revolución en el mundo del baile.

Sobre nosotros y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera

En el 2013 Elisa Carrillo Cabrera junto con Mikhail Kaniskin constituyeron la Fundación benéfica de Elisa Carrillo Cabrera para fomento de las artes y la cultura. Al considerar que el buen gustó debería educarse viendo los mejores ejemplos,han organizado diferentes eventos de danza,de muy alto prestigio. Entre los bailarines invitados, que han adornado estos eventos,se encontraban estrellas con el más alto nivel de las mejores compañías del mundo, y asimismo los directores de tales compañías han ofrecido su apoyo a estos eventos como Vladimir Malakhov, Yuri Burlaka, Sergey Filin, Reid Anderson, entre otros, siendo un honor contar con su apoyo e iniciativa. Tan enorme fue la repercusión de la colección de las obras maestras del ballet, que su programa fue nominado para el premio “Evento cultural más importante del año” Lunas 2012. Y la propia Elisa se convirtió en sentido literal en la representación de la cultura mexicana – Embajadora de la cultura de México en el mundo,nombrada por la Cámara de Diputados y Conaculta.

Elisa Carrillo Cabrera ya ha celebrado cuatro funciones de gala de «Elisa y Amigos» con apoyo del gobierno de México y su Fundacion, que gozaron de mucho éxito. Gracias a estas funciones de gala, el público mexicano pudo ver en directo a bailarines legendarios, para quedarse conquistado para siempre por su único arte. Ahora mismo es imposible decir cuántos talentos jóvenes al haber visto los mejores ejemplos del ballet, decidieron dedicarse al arte de la danza clásica, pero el futuro nos contestará a esta pregunta. Hablando del futuro, la Fundación de Elisa Carrillo Cabrera apoyada por el gobierno de México pagó los estudios de los jóvenes talentos en las mejores escuelas de ballet.

Pero las funciones de gala es tan sólo una parte de la actividad de la Fundación de Elisa Carrillo Cabrera, es una exposición de los éxitos ya disponibles del arte de ballet. En el año 2012 en México y en todo el continente americano en general, con el apoyo del gobierno y las instituciones culturales de México, se estrenó el ballet «Esmeralda» dirigido por los coreógrafos rusos Yuriy Burlaka y Vasiliy Medvedev, que se convirtió en uno de los mayores proyectos de Elisa Carrillo Cabrera. Ese fue un evento único no sólo para México sino también para Europa (otras versiones de este ballet se interpretan en los escenarios del Teatro Bolshoi en Moscú y Staatsoper de Berlín).

Los directores decidieron no fingir que habían reconstruido por completo la redacción de Jules Perrot o Marius Petipa, sin embargo consiguieron reconstruir el ambiente de un espectáculo antiguo: «Esmeralda» resultó ser un verdadero ballet del siglo XXI hecho con el «diseño interior» de la antigüedad y con las inserciones de los maestros antiguos, restituidas de los materiales que se guardan en la Colección de Teatro de la Universidad de Harvard (The Harvard Theatre Collection). A petición de Elisa para México se montó su propia versión exclusiva del ballet. Aquí hay arte que puede satisfacer no sólo a los expertos aficionados del ballet, sino también a los que sólo quieren sucumbirse al encanto de un bellísimo ballet.

Tal vez el proyecto más ambicioso de la Fundación es el estreno mundial del ballet “Infinita Frida”, dedicado a la gran artista mexicana Frida Kahlo, encarnada por Elisa Carrillo Cabrera en la danza y hasta en el canto final. El estreno se celebró en el Centro Cultural de Texcoco donde nació Elisa Carrillo Cabrera que literalmente inscribió con las letras de oro su nombre en la historia de esta ciudad – el mencionado Centro lleva su nombre. Eran tantos los que querían estar en el estreno del ballet, que las autoridades de México dispusieron instalar dos pantallas para su transmisión en directo ante los vecinos de la capital. Y luego cambiaron los horarios de retransmisión del canal Mexiquense y echaron el estreno en directo para todo el país.

El ballet refleja todos los momentos claves de la vida de Frida Kahlo – un trágico accidente, contra cuyas consecuencias ella estaba luchando durante toda su vida, la revolución, su primer amor, el matrimonio con Diego Rivera, traiciones y agonía. Pero el principal argumento es el arte creativo a cuyo fuego se precipita dolor, felicidad, catástrofes, recuperación y un amor tan grande que nadie puede soportarlo hasta el final sin caer en traición. Ocho bailarines, ocho instrumentos musicales, ocho colores – es la suma de la armonía (siete notas de la escala musical, siete colores del arcoíris) y aquella fuerza impulsora que explota la armonía desde dentro sin dejar que se quede inmóvil en una muerta perfección.

La Fundación de Elisa Carrillo Cabrera todavía es muy joven – tan sólo tiene un año y poco más. Pero el resultado de su funcionamiento es verdaderamente impresionante. Y en el futuró prepara para el públiсo unos atrevidos proyectos nuevos.